Ruta de Caravaggio en las Iglesias de Roma

Itinerario por Roma por las obras de Caravaggio

Lugares de la ruta : Basílica de Santa María del Popolo, San Luis de los Franceses, Iglesia de San Agostino y Chiesa Nuova.


Ampliar mapa de la Ruta de Caravaggio en Roma



Michelangelo Merisi da Caravaggio (Milán, 29 de septiembre de 1571 – Porto Ércole, 18 de julio de 1610) fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años de 1593 y 1610. Es considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.Hacia mediados de 1592 Caravaggio llegó a Roma, «desnudo y extremadamente necesitado, sin una dirección fija y sin provisiones… además corto de dinero».11 Pocos meses después comenzó el trabajo exitoso que no concluiría hasta dejar Roma.En 1599, presumiblemente bajo la influencia del cardenal Del Monte, Caravaggio fue contratado para decorar la Capilla Contarelli, en la iglesia romana de San Luis de los Franceses. Los dos trabajos hechos para este encargo fueron: El martirio de San Mateo, y La vocación de San Mateo, entregados en 1600. El tenebrismo se mostró una vez más en estos trabajos, aumentando el claroscuro y un realismo barroco muy emocional. Fue criticado por su excesivo realismo y por no usar dibujos preparatorios. Mientras que algunos de los pintores italianos aclamaron a Caravaggio por estas obras, que lo encumbraban, siempre desde su punto de vista, como maestro del arte religioso italiano: «Los pintores romanos de la época fueron sorprendidos grandemente por estas pinturas, principalmente los jóvenes. Éstos se reunieron en un círculo en torno al pintor, aclamándole como el mejor artista de la naturaleza y considerando su obra como un milagro».

Llama la atención en sus pinturas que utiliza personajes reales contemporáneas a Caravaggio y vestidos, normalmente con ropas de su época.

Camenzamos la ruta en:

(A) La Iglesia de Santa María del Popolo. Es un buen lugar para empezar ya que tenemos cerca una boca de metro.

En esta iglesia hay muchas y muy importantes obras de diversos autores, pero las obras de Caravaggio las encontraremos en la primera capilla del tramsepto del lado izquierdo, Capilla Cerasi. Podemos ver a cada uno de los lados de dicha capillas las obras: Conversión de San Pablo y Martirio de San Pedro.

Una vez visitadas estas obras salimos de la Plaza del Popolo y nos dirigimos por la Via Ripietta en línea recta, seguimos por la Via della Scrofa hasta hasta el cruce con la Via di Sant`Agostino. Ahí más o menos encontraremos otra iglesia:

(B) Chiesa de San Agostino. En la nave lateral derecha más o menos en el medio de la nave encontramos una obra de Caravaggio: La Madonna dei Pellegrini.


Seguimos, de nuevo, por la Via della Scrofa y un poco más adelante encontramos la

(C) Iglesia de San Luis de los Franceses. Es conocida especialmente esta iglesia por la Capilla Contarelli en la que hay tres pinturas de Caravaggio dedicadas a San Mateo Evangelista: La vocación de san Mateo, La inspiración de San Mateo (conocida también como  San Mateo y el ángel) y El martirio de San Mateo.

Sigue las indicaciones para llegar a la

(D) Chiesa Nuova, actualmente conocida también como Santa Maria in Vallicella. Aquí tenemos otra de las más conocidas obras de Caravaggio: La Deposición.

Estas son las obras que podemos ver de forma gratuita.

Algunas curiosidades sobre algunas de las pinturas de la ruta.

– Fíjate en la mano del personaje que se encuentra a la izquierda de todo y que señala a San Mateo. ¿Te recuerda a algo? Es una copia exacta de la mano de Dios de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina.

– El brazo de Cristo en La Deposición también es una copia de Miguel Ángel, pero en este caso el de Cristo de La Piedad.



Imágenes del Itinerario:

Por Abel Dueñas Roca