San Pedro del Vaticano - Museos Vaticanos - Plaza del Popolo

Hoy es día de madrugar. Vamos a San Pedro. Tengamos o no tengamos reserva de los museos vaticanos, recomiendo aprovechar bien el tiempo y para eso es necesario madrugar.


Ver mapa más grande






(A) Tomamos como punto de partida la boca de metro que queda más próxima a los Museos Vaticanos

(B) Yo diría que primero de todo veamos los Museos Vaticanos, enormes! Yo entraría por ver exclusivamente el Patio del Belvedere, las Estancias de Rafael y La Capilla Sixtina. Tienen tantísimas obras que acaba uno mareado.

(C) Después de ver los Museos, vamos a San Pedro. Tenemos que acceder por medio de la Plaza. Si no tienes vértigo ni problemas de corazón tienes que subir a la cúpula.Dentro de San Pedro lo más importante es: Tumbas de: Urbano VIII, Alejandro VII. Baldaquino de Bernini, Cátedra de San Pedro, San Longinos,La Piedad de Miguel ÁngelFuera la plaza es impresionante. Las columnas tienen una forma ovalada a modo de brazos que acogen a los fieles. La columnata está formada por 4 filas de columnas paralelas. Desde 2 puntos de la plaza las cuatro filas se convierten en una sola. Intenta encontrar esos puntos.

(D) y (E)Ahora vamos por la Via della Conciliazione hasta llegar al Castillo San Angelo y el Puente San Angelo, este ultimo obra de Bernini.Sigue las indicaciones del mapa para llegar al punto

(F) Ara Pacis.Está reconvertido en una especie de sala de exposiciones y ha sido restaurado hace aproximadamente 10 años.

(G) Aquí está el Mausoleo de Augusto, un imponente monumento funerario del Siglo I. Actualmente está bastante mal conservado, parece que no es de los restos romanos que más gusten, en todos mis viajes lo he encontrado siempre en el mismo lamentable estado.Llegamos a la Plaza del Popolo donde vemos las iglesias gemelas a cada uno de los lados de la Via del Corso: Santa Maria in Montesanto y Santa Maria dei Miracoeli.Visita la Plaza del Popolo

(H) y sobre todo, entra en la Iglesia de Santa María del Popolo


(I). Allí se encuentra otro de los puntos del Código da Vinci. Esta iglesia tiene muchas obras de arte: Pinturas de Caravaggio, y la Capilla Chigi donde hay dos obras de Bernini: El Daniel y El Habacuc, El órgano también fue construido por Bernini.En las iglesias gemelas que están al otro lado de la plaza también intervino Bernini.Entre otras cosas importantes nos falta la Catedral de Roma, San Giovanni Laterano (San Juán de Letrán).

(J)Al salir de la iglesia, sal a la derecha por la Puerta del Popolo y ve a la boca de metro (K) sube a un metro hasta la estación San Giovanni.Quedan algunas cosas importantes por ver: La Basílica de San Lorenzo, San Pablo de Extramuros, la Piramide Cestia, Catacumbas, Las Termas de Caracalla.. Si te ha sobrado tiempo en algunos de los itinerarios aprovecha para exprimirte al máximo. Quita zoom al mapa, hay 5 puntos:
Ver Otros lugares de Roma en un mapa más grande


Pero yo también recomiendo que aunque no se pueda ver todo, se dedique algo de tiempo a callejear tranquilamente por la zona monumental y dejarte sorprender por lo que te vaya apareciendo.


Imágenes del Itinerario:

Síguenos en Facebook
El poder del Arte. Bernini I&II
Lo más reciente

Diseño La Roma de Bernini 2012

La página de Las obras de Bernini en Roma