Plaza Venecia, Campitolio, Ghetto y Campo di Fiore y Trastevere

Itinerarios en Roma para estancias de 5 días. Día 2

Plaza Venecia, Campitolio, Ghetto y Campo di Fiore y Trastevere:

Ver mapa más grande

(A)Tomamos como punto de partida de esta ruta la Plaza Venecia, famosa por el gran monumento a Vittorio Emanuele II de Saboya, primer Rey de Italia “Vittoriano” que alberga a su vez el monumento al soldado desconocido. Despues de contemplar la la Plaza de Venecia, se puede entrar o ver desde fuera tanto el Vittoriano como el Palacio Venecia. Es, también, digno de ver la circulación en esta zona. Cuidado a los que crucen la calle.

(B)Para no desviarnos mucho y no dejar de ver una de las iglesias más importantes a nivel artístico, subiremos por la Via del Plebiscito para ver El Gesú, La iglesia de los Jesuitas. Es una auténtica joya del Barroco. En ella se encuentra un busto de San Roberto de Belarmino obra de Bernini. Puede verse en el presbiterio, al lado izquierdo.

(C) Volvemos otra vez hacia la zona de Plaza Venecia, yo diría de no repetir calles, y bordeamos el Vittoriano. Vamos a ver dos grandes escalinatas casi pegadas. La primera de ellas nos conduce a Santa María del Aracoeli, una basílica muy bonita y a la que los romanos le tienen mucho cariño por una pequeña talla de madera del “Santo Bambino”, construido en el siglo XV con madera de olivo proveniente de Getsemaní y cubierta de valiosos exvotos.

(D) La siguiente escalinata nos conduce a la Plaza del Campidoglio. Aquí se encuentra la sede del poder político en Roma desde tiempos del Imperio Romano. En la actualidad se encuentran los Museos Capitolinos (edificios laterales) y el Ayuntamiento (edificio central). La plaza tal y como la encontramos hoy en día fue diseñada con todo detalle por Miguel Ángel incluido el pavimento. En el medio de la plaza hay una escultura ecuestre del Emperador Marco Aurelio, una réplica de bronce. Si vamos por el lado izquierdo hacia el ayuntamiento podremos ver también una réplica de la Loba Capitolina. Las vistas de la parte trasera del ayuntamiento nos muestran casi la totalidad de uno de los Foros Romanos. En la actualidad ya no son gratuitos.

(E) Después de ver y contemplar todo con calma seguimos el itinerario continuando hacia abajo la calle que habíamos tomado para llegar al Capitolio. Vamos a ver el Teatro Marcello. En la actualidad poco podemos contemplar. La parte de arriba se ha convertido en viviendas particulares.

(F) Continuamos bajando por la Vía del Teatro Marcello hasta que lleguemos a una jardín con dos templos Romanos: uno redondo y otro cuadrado, Las Vestales. No hay pérdida, son dos pequeños templos que se conservan bastante bien. El punto a donde vamos ahora es la Basílica de Santa Maria in Cosmendi. No creo que tengas muchas dudas en localizarla, si vas a una hora que no sea demasiado tarde habrá una larga cola para poder ver la Boca de la Verdad. Si tienes dudas en localizarla, deja a tus espaldas los templos, mira hacia la fuente que hay en el jardín y la iglesia que ves al otro lado de la carretera es esa.

(G) Si ya has sacado las fotos correspondientes, podemos seguir el itinerario. Bordea la basílica y ve a la parte de atrás. Allí podremos encontrar el Circo Massimo. Apenas quedan 3 escalones originales, pero se conserva el campo en toda su extensión, que es bastante considerable.

(H) Ahora vamos a ver dos de las vistas más hermosas de la ciudad. Sitúate entre la parte trasera de la Basílica de Santa Maria in Cosmendi y el Circo Massimo y cruza al otro lado de la calle. Vas a ver un gran paso de cebra que continua en una pequeña subida (Calle de Pluvio dei Publicii). Es una pequeña subida pero os aseguro que vale la pena. Continúa siempre por la derecha. Vas a ver una entrada a un jardín en uno de los laterales de una plaza en donde está la Basílica de Santa Sabina. Cuidado, no entres por la primera calle que se abre al lado derecho, te vuelve a llevar a la parte de abajo. Las vistas que vas a ver de Roma desde aquí son preciosas: Jardín de los Naranjos

(I) Una vez que hayas disfrutado del Jardín de los Naranjos, continúa por la misma calle por donde has subido hasta el final. La calle termina en una plaza. No tiene pérdida, queda poco más de 200 metros. Seguramente se encuentre en ella un coche de los Carabinieri. Ese es el lugar. En el medio de esa plazoleta vas a ver una puerta enorme de color grisáceo, ahora, si no está ocupada, ve a mirar por la mirilla. A mi es el lugar que más me gusta de la ciudad, y es “La vista” por excelencia de Roma.

(J) Ahora vamos otra vez a la plaza de los Templos de las Vestales y vamos hacia el río. Vamos a cruzarlo por el Puente Palatino. Si aún no has comido, estamos muy cerquita del sitio perfecto en Roma. Por si le vale a alguien el consejo aquí os dejo las indicaciones.

(K) Continuamos el recorrido con dos iglesias más: Santa Cecilia y

(L) San Francisco de Ripa. La iglesia de Santa Cecilia es una iglesia preciosa y queda de camino para llegar a San Francisco de Ripa. En esta última se encuentra una famosísima obra de Bernini: La Beata Ludovica.

(M) Ahora te propongo un sitio para comer en la Via della Lungaretta. Si no te apetece ver estas dos iglesias, continua recto por el Ponte Palatino, continúa hasta el nº101. Necesitas cruzar una avenida grande, Viale del Trastevere y continuar recto unos pocos metros más. Ahora ya estás en el corazón del Trastevere. Según caminas, a mano derecha, vas a ver una terraza cubierta. Busca el Carlo Menta y disfruta, entre otras cosas, del Penne al Carlo Menta.

(N) Si ya has repuesto fuerzas, continuamos el recorrido. Después volveremos a esta zona, pero hay que aprovechar para poder ver algunas cosas que según si es tarde o temprano pueden estar cerradas. Hay dos opciones, o bien cruzar al otro lado del rio por el puente que nos queda más cercano (Ponte Garibaldi) o retroceder un poquito más y cruzar por la Isla Tiverina. Aquí os voy a poner las indicaciones cruzando por la Isla. O bien volvemos hacia atrás por la Via della Lungaretta o por la orilla del río, vamos buscando la Isla, la cruzamos.

(O) Seguimos hacia adelante y vamos a ver el Portico d´ottavia y la parte trasera del Teatro Marcello. Ya estamos dentro del barrio judío, el Ghetto.

(P) Sigue las indicaciones del mapa para llegar a la Plaza Mattei, una de las plazas que más me gustan de Roma. Tiene una fuente preciosa, la Fuente de las Tortugas. Una obra de Giacomo della Porta, y en la que también intervino Bernini, que fue quien le puso las tortugas.

(Q) El siguiente punto es la Gallería Spada. No es mi intención entrar a ver toda la colección de la Galería, pero si una obra maestra que se puede ver sin necesidad de pagar nada. El palacio en si ya es una autentica obra maestra, pero de aquí nos vamos a quedar con un efecto visual que logró hacer Borromini. A estos efectos se les conoce por Trampantojo. Entra dentro del primer claustro y según entras a mano derecha vas a ver una cristalera y al fondo una columnata con un jardín al fondo. La columnata es menos larga de lo que a nosotros nos da la sensación. A medida que se aleja también se va haciendo más pequeña la altura de las columnas, y para rematar coloca una escultura pequeñita, por lo que la sensación que tenemos es que es mucho más largo de lo que en realidad es.

(R) Seguimos por la calle por donde hemos venido y vamos a llegar al Palacio Farnesio, una obra de Bernini. En la actualidad, aparte de ser una galería de arte, también es la embajada francesa.

(S) Vamos a la Piazza di Campo di Fiore, una de las plazas más animadas de Roma. Desde primeras horas de la mañana se monta un mercadillo de productos frescos muy colorista, y por las tardes se montan terrazas para cenar o tomar una copa. Preside la plaza una estatua de Giordano Bruno. Es aconsejable visitarla también de mañana para ver como hacen la vida los romanos.

(T)Tomatelo con calma y disfruta de la zona. Ahora, podemos volver al Trastevere a Ver una iglesia con unos mosaicos impresionantes: Santa Maria in Trastevere.

(U) Si te quedan unas pocas de fuerza podemos ver lo último por hoy. El Templo de Bramante: San Pietro in Montorio. Encontrarlo abierto es casi misión imposible, lo normal es que lo tengas que ver desde una verja, así que si prefieres no subir, ya lo sabes. Este templo está situado en territorio español y fue encargado a Bramante por los Reyes Católicos.

Imágenes del Itinerario: