Itinerario por el Centro Histórico de Roma

Rutas por Roma para estancias de 5 días. Día 1

Rutas por Roma – Día 1 Ver mapa más grande


Roma no es una ciudad de superficie demasiado extensa, pero sí tiene muchísimas obras de arte que ver a cada paso que caminas. Las fuentes, las plazas, las callejuelas.. todo en si es arte y te tropiezas constantemente con ellas.La ciudad empieza a funcionar desde muy temprano, los mercadillos callejeros los montan desde las 6 de la mañana y a las 7 es muy normal verlos abarrotados de gente. Esto hay que tenerlo en cuenta, pues aún que no tienen un horario muy diferente al nuestro, iglesias, galerías y sitios turísticos en general cierran las puertas a primeras horas de la tarde. Es aconsejable madrugar y hacer visitas a los sitios antes de las 6 de la tarde, y el resto de las horas podría dedicarse a pasear tranquilamente y sin un destino fijo al que llegar.Es frecuente que cuando viajamos al extranjero la mitad del día la perdemos debido a combinaciones aéreas y no llegamos y nos instalamos hasta, como muy pronto, las primeras horas de la tarde. Vamos a suponer que es asi y que llegamos a las 5 o 6 de la tarde.Para tener una buena toma de contacto ese primer día yo recomiendo el siguiente itinerario: “El Centro Histórico”En la primera toma de contacto con la ciudad vas a poder ver gran parte de las obras más conocidas de roma: Plaza de España, Fontana de Trevi, Pantheon de Agripa, Columna de Marco Aurelio, Palacio Chigi, Palacio del Montecitorio, Pinturas de Caravaggio, Plaza Navona, Santa María de la Pace, y otras obras y plazas.Recorrido por las zonas de Piazza di Spagna (Plaza de España) y Campo di Marzio (Campo de Marte):En la primera toma de contacto con la ciudad vas a poder ver gran parte de las obras más conocidas de roma: Plaza de España, Fontana de Trevi, Pantheon de Agripa, Columna de Marco Aurelio, Palacio Chigi, Palacio del Montecitorio, Pinturas de Caravaggio, Plaza Navona, Santa María de la Pace, y otras obras y plazas.Empezamos el recorrido en la Plaza de España(A)Aquí se encuentra la famosa escalinata, aunque también es muy importante el Palacio de Propaganda Fide y la embajada de España ante la Santa Sede. A los pies de la escalinata se encuentra la Barcaza de Pietro Bernini,, padre de Gian Lorenzo Bernini. Es un lugar muy concurrido por los turistas.

(B) Via Condotti: Si llavas preparada la cartera y eres de los que te gusta el lujo este es tu sitio. En esta calle se encuentran muchas de las grandes firmas de ropa y joyería. Merece una visita al Caffé Greco, la cafetería más antigua del mundo. Lugar frecuentado por artistas como Listz, Wagner en cuyas mesas compusieron algunas de sus obras. (Leer la sección de recomendaciones de Roma)

(C) Seguimos por el recorrido por la Vía del Corso en dirección contraria a la Plaza del Popolo. Si aún están abiertas puedes atravesar las galerías del corso, una austera imitación a las famosas galerías de Milán. Busca la salida de la derecha y busca la Via del Crociferi. No vas a tener pérdida, seguramente a estas alturas ya estarás escuchando el ruido del agua de la Fontana de Trevi.


(D) Volvemos otra vez a la puerta de las galerías y cruzamos la Via del Corso. En esta plaza, Piazza Colonna, se encuetra la Columna de Marco Aurelio y el Palacio Chigi en el que debería de haber algún carabinieri haciendo guardia ya que es la sede del ministerio (obra de Bernini)

(E) Si continuamos por la fachada del Palacio Chigi llegamo a otro palacio. El Palacio del Montecitorio, actual Cámara de los diputados. Es tambien obra de Bernini. Sigue por la misma calle pegado a la fachada del Palacio del Montecitorio y entra en la Via degli Uffici dei Vicario. Verás un cartel luminoso que pone Giolitti, entra y tómate un helado en la mejor heladería de Roma.

(F) Giolitti está cerca de una esquina pero vamos a continuar hasta la siguiente y giramos a la izquierda. Continuamos recto toda esta calle. Vamos a llegar hasta el Pantheon de Agripa y la Piazza Rotonda. Tómate tu tiempo en admirar el edificio romano que mejor se conserva de la ciudad. Del año 25 a.C. aunque fue totalmente reconstruido por Adriano en el 125 d.C. Su interior es imponente gracias a la cúpula. En el se encuentran las tumbas de Raffael y miembros de la Familia Saboya. Actualmente es una iglesia: Santa María de los Martires.

(G) Si rodeamos el Pantheon vamos a encontrarnos con una plaza que tiene un elefante que soporta un obelisco. Esta es la plaza de Santa María Sopra Minerva y el elefante es obra de Bernini. Todo este conjunto esta sobre lo que en época romana era el Templo de Minerva. Es muy interesante la iglesia, de las pocas en Roma con Restos góticos y con varias obras de autores como Miguel Ángel o Bernini.

(H) Si vamos por la parte trasera del Pantheon por la Via della Palombella vamos a llegar a la Plaza de Sant´Eustachio y aquí está la cafetería con el mejor café de la ciudad: Sant´Eustachio, Il Caffé. Si eres amante del café pide un expreso. Ahora nos dirijimos a la iglesia de San Luis de los franceses. Aquí podremos admirar entre otras cosas 3 obras de arte de Caravaggio: La vocación de san Mateo, La inspiración de san Mateo, El martirio de san Mateo. Si vas por la tarde no sería de extrañar que alguna agrupación vocal estuviera cantando.

(I) Continua el recorrido por Via del Salvatore para llegar a la Piazza Navona, erigida sobre el antiguo Estadio Domiciano. Preciosa plaza llena de artistas callejeros. Aqui hay 3 obras significativas: Fuente de los cuatro ríos de Bernini (la fuente del Centro), Sant’Agnese in Agone de Borromini, Fuente del Moro de Bernini

(J) Saliendo por una de las calles que se abren en la plaza y caminando por la Via di Tormillina llegarmos a la Iglesia de Santa Maria della Pace y al famoso Caffé della Pace. Una preciosa iglesia barroca y un callejón con encanto de Roma. La iglesia data de 1482 y aunque se deconoce el autor original si sabemos que fué restaurada por Pietro da Cortona entre 1656-1667 por encargo del Papa Alejandro VII

(K) Suponiendo que estamos cansados de la caminata y algo hambrientos podemos tomar una riquisima pizza en una de las pizzerías preferidas de los Romanos: Pizzeria da Baffeto. Es probable que tangas que hacer cola, pero merece la pena. Precios muy asequibles. Ponte de espaldas a la iglesia de Santa Maria della Pace y continua la calle hasta el final. Vas a desembocar en la Via del Governo Vecchio, gira a la derecha y en la esquina encontrarás Da Baffeto.

 



Imágenes del itinerario:

Rutas por Roma – Día 2

Por Abel Dueñas Roca