Piazza de Campo de Fiore, Roma

Piazza de Campo de Fiore, Roma

22/09/2012

Plaza de Campo di Fiore, Roma

Si lugar a dudas, esta plaza es uno de los lugares más bulliciosos de Roma.

Desde poco después de la construcción de la plaza, aproximadamente a mediados del siglo XV, se convirtió en el punto de encuentro de personalidades y en donde artistas y artesanos instalaron sus talleres.

En 1600 la plaza se utilizó también para realizar ejecuciones públicas, algo que está presente hoy en día por la estatua que preside la plaza. Se trata de Giordano Bruno, un filósofo que fué tildado de hereje y quemado en ella.

En la plaza, desde primerísimas horas de la mañana se monta un mercado todos los días de la semana, excepto el domingo, en la que no sólo podemos comprar flores, si no también todo tipo de comestibles: legumbres y vegetales, carnes y pescados. Mujeres y hombres de Roma y alrededores venden diariamente los productos “caseros” que ellos mismos cultivan.

Es un mercado muy colorista y con productos de primerísima calidad en la que podemos ver alcachofas enormes (muy típicas de su dieta diaria) patatas azules, y ejemplares que no es muy común que veamos en España. Pero también es muy curioso ver como el carnicero o el pescadero ponen sus puestos en furgonetas totalmente adaptadas para la venta “ambulante”.

La plaza, además de llenarse con los puestos de venta, se llena de simpáticos carricoches piaggo, que más bien parecen de una película de Fellini que de nuestra época. En ellos los mercaderes traen sus mercancias a la plaza, pero también sirven para llevar a la clientela sus compras a casa.

Viajes cuando viajes en Roma lo que parece que más abunda son los turistas. En esta plaza durante cualquier hora del día se mezclan los turistas con los romanos. Durante las mañanas las gentes de roma hacen la compra y por la tarde y primera hora de la noche, los jóvenes y no tan jóvenes bajan a sus terrazas. Es uno de los lugares preferidos por los propios romanos.

Por Abel Dueñas Roca

Es un lugar de visita obligada tanto por la mañana como por la tarde para ver los diferentes ambientes.

Enviar comentario