Trampantojo / Perspectiva de Borromini. Palacio Spada. Roma

Trampantojo de Borromini, Galería Spada. Roma

03/09/2012

Trampantojo: Un trampantojo (o «trampa ante el ojo», también llamado trompe-l’œil, expresión francesa que significa que «engaña el ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos.
Wikipedia

Trampantojo de Borromini en el Palacio Spada de Roma.

El cardenal Spada encarga los trabajos de unión de dos patios en el Palacio Spada a Borromini en el año 1653. Lo más llamativo de este palacio es la fachada, claustro interior y la famosa galería con el trampantojo de Borromini.

El espacio del que disponía Borromini no era demasiado grande, por lo que opta por un juego de perspectivas para dar sensación de un espacio más amplio, un efecto típicamente barroco.

La galería o pasillo consta de poco más de 8 metros de largo con doble columnata a cada lado que parece alargarse mucho más de lo que en realidad es. Consigue el efecto disminuyendo en tamaño de las columnas, acercando hacia el centro cada lado de la columnata y bajando la altura de la bóveda y justo al final coloca una escultura que parece que tiene tamaño natural, cuando en realidad tiene sólo 60 centímetros.

Lo que nuestro ojo realmente ve es un pasillo que podría tener 37 metros de largo.

Años más tarde, Bernini, hace algo similar en el Vaticano (Scala Regia) entre 1663 y 1666 siguiendo con la rivalidad que entre ambos existía.

Por Abel Dueñas Roca

Enviar comentario